Asesoramiento jurídico

Posibilidad 2: Asesoramiento jurídico

Si te están acosando con comunicaciones comerciales (por ejemplo llamadas de televentas) no solicitadas o bien has sido víctima de una estafa, busca ayuda legal. No obstante, existen diferentes opciones para interponer una denuncia tú mismo. Pero antes de tomar esta acción, asegúrese de tener suficiente información sobre la llamada, por ejemplo, el nombre de la persona que llama, el nombre de la compañía, la hora exacta de la llamada, etc. También es importante que sepa qué derechos tiene y qué leyes ha violado la persona que llama. Esto puede fortalecer su argumento. Por lo tanto, hemos recopilado en esta página las instituciones chilenas y leyes más importantes sobre sus derechos para la protección de datos.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), agencia del Estado de Chile, encargada de velar por la protección de los derechos de los consumidores, habilitó en el 2013 una aplicación web llamada “No Molestar”, con el fin de fortalecer y hacer valer los derechos de los consumidores relacionados al spam telefónico. A través de esta aplicación, los consumidores pueden ingresar sus datos personales y solicitar que sean borrados de la lista de empresas de telecomunicaciones, bancos y de otros productos y servicios, para dejar de recibir llamadas de telemarketing o llamadas spam. Para poder registrarte, debes ingresar a la aplicación “No Molestar” y podrás pertenecer a la lista anti-spam del SERNAC.

Como consumidor, siempre estás protegido por la Ley N 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, leyes encargadas de sancionar el uso de spam, por lo que al registrarte en el SERNAC, las empresas están obligadas a suspender el envío de publicidad a tu número telefónico, de lo contrario, éstas pueden recibir como sanción altas multas por parte del SERNAC.

Así mismo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), te ofrece más información sobre lo que es considerado spam en tu país y las medidas a tomar para evitar ser víctima del spam.